El cantante internacional y mallorquín de nacimiento llevó a cabo un gran concierto en el Auditorium de Palma en que se agotaron las localidades.

Por Tolo Payeras
elmundodetolopayeras.com

Palma.- El cantante mallorquín Lorenzo Santamaria se retiró el pasado viernes definitivamente de los escenarios con un gran concierto que llevó a cabo en la sala magna del Auditorium de Palma de Mallorca.

Fue un concierto muy emotivo, no tan solo porque se retiraba uno de los más grandes cantantes que ha dado Mallorca, sino también porque el artista contó con el apoyo de otros grandes de la música de la tierra, como por ejemplo Tomeu Penya, que subió al escenario para compartír varios temas con la voz que vio nacer la localidad mallorquina de Santa Maria.

Lorenzo Rosselló Horrach, artísticamente conocido como Lorenzo Santamaría es un cantante español de canción melódica en español y posteriormente en catalán que obtuvo grandes éxitos en los años 1970. Pero su carrera nació como vocal en aquel mítico grupo que se anunció Z66, precisamente porque nacieron o se fundaron en 1966 de la mano de Vicente Caldentey qué sería el guitarrista del grupo y compositor de grandes temas que llevaron al grupo a lo más alto de la discografía con temas como «Noche de Blanco Satén», «Carrera del Diablo» o aquella preciosa canción titulada «Sueño» temas que pusieron a Los Z66 en competencia con otro gran grupo que también contaban con mallorquines en su formación, los míticos Bravos.

Lorenzo Santamaria decidió en 1970 dejar a sus compañeros de los Z66 para emprender una aventura en solitario. Y la verdad para él fue un acierto porque consiguió que sus temas fueran grandes éxitos en aquella Europa que precisamente no eran años fáciles para un cantante español.

Despegó como solista con aquella canción titulada «Rosy» y pronto llegarían grandes éxitos como aquel «Para qué no me Olvides» o «Si tú fueras mi Mujer», «Te quiero a Ti», «Por ese Amor» o «Bailemos» entre otros muchos grandes éxitos.

En los años 80 también se dedicó al cine poniendo su voz en importantes películas que eran traducidas al catalán, lengua qué como mallorquín dominaba excelentemente.

También en los años 80 quiso emprender otra faceta como empresario de una gran discoteca denominada Barbarela, pero como no tuvo el éxito deseado lo dejó prontamente.

Su relación con los Z66 fue excelente, al menos con el paso de los años, ya que recuperó el grupo para integrarlo en grandes y puntuales conciertos en los años 90 y 2000, pero la repentina muerte de Vicente Caldentey, también provocó que esa colaboración se desvaneciera.

De todos modos Lorenzo Santamaria a mantenido su prestigio como solista y al menos en Mallorca sus canciones siempre se han dejado escuchar en las verbenas del verano mallorquín, dónde los nostálgicos que ya peinan canas no han dejado de asistir.

De hecho en la despedida profesional en el Auditorium, la mayoría de público que asistió fueron de 50 años para arriba.

Lo cierto es que Lorenzo Santamaria se ha cortado la coleta como los grandes toreros y su salida por la puerta grande fue emotiva.